El repunte en el mercado de valores se instaló con sólidas ganancias para los principales índices, pero con grandes variaciones a lo largo del camino.
Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes, marcando el final de una semana tumultuosa, ya que la Reserva Federal calmó los temores de los inversores sobre una posible crisis de liquidez en el sector bancario.
El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,2% en las operaciones bursátiles de la semana pasada. El índice S&P 500 subió un 1,4%. El compuesto Nasdaq rebotó un 1,7%.
Este repunte del mercado se observóen gran medida en las acciones de gran capitalización del Nasdaq como: Apple, Microsoft (MSFT), Tesla (TSLA), Regeneron Pharmaceuticals (REGN), MercadoLibre (MELI) y Palo Alto Networks (PANW).
Las acciones de Deutsche Bank negociadas en EE. UU. Cayeron un 3.1%, mientras que la de los principales bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Wells Fargo redujeron sus pérdidas, pero aun así terminaron a la baja. Solo Bank of America terminó al alza.
Activision Blizzard saltó un 5,9% después de que el regulador del Reino Unido eliminara las preocupaciones sobre la competencia en el acuerdo entre Microsoft y Activision.
El S&P 500 registró cuatro nuevos máximos de 52 semanas y 35 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq Composite registró 34 nuevos máximos y 298 nuevos mínimos.
Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. subieron un 3,5% a 69,26 dólares el barril la semana pasada, cayendo el viernes, pero superando los mínimos intradiarios.
Los rendimientos del Tesoro estaban tratando de encontrar un piso en medio de la volatilidad del mercado. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó a 3,38%, alcanzando un mínimo de seis meses. El rendimiento del Tesoro a dos años cayó 7 puntos básicos a 3,78%.
La Reserva Federal elevó las tasas en un 0.25% el miércoles y señaló que solo queda un aumento más. Aun así, los mercados esperan una pausa en mayo, seguida de varios recortes de tasas a partir de julio. La perspectiva de la subida de las tasas de la Fed depende de si se contiene el contagio bancario. Incluso si la crisis termina, es probable que los bancos controlen aún más los préstamos, lo que desacelerará la economía y reducirá la necesidad de un endurecimiento adicional.
En apariciones separadas, tres presidentes regionales de bancos de la Fed dijeron que su confianza en que el sistema bancario no enfrentaba una crisis de liquidez, lo que llevó a la decisión de implementar un aumento de la tasa el miércoles.
Las acciones asiáticas bajaron el viernes debido a las persistentes preocupaciones sobre la estabilidad bancaria. Las acciones de Hong Kong cayeron, recortando una segunda semana de recuperación, en medio de pérdidas en prestamistas y promotores inmobiliarios con el mercado preocupado por las posibles consecuencias de una crisis bancaria mundial.
El índice Hang Seng cayó un 1%. El índice tecnológico perdió un 0.1%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 0.7%.
El Banco de Inglaterra elevó los costos de los préstamos por undécima vez consecutiva después de una desagradable sorpresa inflacionaria, sin embargo, dio a conocer que un resurgimiento de la inflación probablemente se desvanecería rápidamente.
El Banco Nacional Suizo también aumentó las tasas a pesar de una semana tórrida luego de la adquisición de Credit Suisse.
Finalmente, el dólar estadounidense se dirigió a una fuerte pérdida semanal del 1,2% frente a sus principales pares. El euro salió de su máximo de siete semanas durante la noche y se estabilizó en 1,083 dólares, mientras que el yen se acercó a su máximo de seis semanas en 130,7 por dólar.