El sistema financiero ecuatoriano está compuesto por:
-
Bancos Privados: 24
-
Bancos Públicos: 3
-
Cooperativas de Ahorro y Crédito: 38 del segmento 1 (más de 80M de activos)
-
Mutualistas: 4
-
Los bancos privados y públicos son supervisados por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), mientras las cooperativas y mutualistas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Calificación de riesgo
-
Las entidades controladas por la SBS y las de la SEPS tienen una calificación de riesgo trimestral efectuada por las calificadoras de riesgo aprobadas por ellas.
-
Constituyen una opinión técnica sobre la fortaleza financiera delas entidades y pueden tomar valores entre AAA y E, de acuerdo a la escala vigente.
-
Han mejorado consistentemente en los últimos años, particularmente en bancos.
A partir de enero 2022 se incorporó una nueva metodología de cálculo para las tasas de interés. Las tasas de consumo de enero y febrero estuvieron en el 16,77% mostrando una pequeña reducción frente a los datos delos meses previos.
-
Microcrédito minorista pasó de 28.50% a 28.23%
-
Productivo Pymes 11,83% a 11.26%
-
Inmobiliario 11,33% a 10,40%
-
Corporativo 9,33% a 8.86%
Conclusiones
-
El sistema financiero ecuatoriano muestra cifras positivas en términos generales, con algunas entidades puntuales concierta debilidad. Pero se ve como muy sólido.
-
Existencia de bancos muy pequeños debería ser ajustada.
-
Las calificaciones de riesgo tienen evolución positiva yen general bancos con muy buenas calificaciones. En cooperativas hay más dispersión. Información siempre desfasada y parecería excesivamente positiva en bancos.
-
Se mantiene el alto crecimiento del segmento cooperativo, con varias entidades tipo banco.
-
Hay una importante correlación en bancos entre tamaño y calificación de riesgo.
-
Los indicadores financieros han sido favorables con depósitos crecientes, incluso en pandemia y los ingresos cayeron levemente.