Una semana importante para los mercados internacionales finalizó con una baja en los niveles del índice, cerrando en 4090.45 en el mercado con una tendencia lateral. Durante este tiempo, los precios pueden fluctuar dentro de un rango definido, pero no muestran una tendencia clara al alza o a la baja.
El rango del SP500 que ha prevalecido en las últimas semanas es de 4050 a 4170, sin dar claras señales de tomar una dirección definitiva. La semana fue muy esperada debido al segundo discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Las palabras de Powell no entusiasmaron a los inversores, ya que los últimos datos económicos muestran un impulso en la economía en enero, lo que disminuye las esperanzas de un giro inminente de la Fed en su política alcista.
Además, aunque la Reserva Federal no ha tenido un impacto significativo en la acción diaria del mercado, la volatilidad que seguimos viendo no sugiere un mercado saludable. Durante los primeros 27 días de negociación de 2023, el Nasdaq se ha movido un 1% en cualquier dirección. Esto es preocupante, ya que solo en tres años anteriores, el Nasdaq vio este nivel de volatilidad durante las primeras seis semanas del año: 1999, 2000 y 2001, años en los que explotó la burbuja dot-com.
Las corporaciones siguen anunciando reducciones en el número de empleados para mantener la estabilidad de sus ganancias. Aunque estos anuncios pueden tener un impacto positivo a corto plazo en el mercado, no son positivos a mediano y largo plazo.
El viernes, los precios del petróleo subieron más de un 2% intradía después de que Rusia anunció su plan de reducir su producción a partir de marzo de 2023. El WTI cerró con una ganancia semanal del 9,07% después de dos semanas consecutivas de pérdidas.
El martes se determinará el número del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de enero. Un retroceso en la efectividad de la política de la Fed para reducir la inflación podría ser un detonante para una caída importante en los mercados. Algunos inversores han puesto apuestas importantes bajistas, mientras que la mayoría considera este mercado incierto y están viendo la situación desde la línea con mucho efectivo.