¡Acciones suben durante sesión volátil! ¿Qué significa esto para los inversores?El viernes por la tarde, las acciones subieron en una sesión de negociación volátil en la que los principales índices pasaron tiempo en ambos lados de la línea plana. Pero a pesar de la volatilidad, una avalancha de ganancias de grandes gigantes tecnológicos como Microsoft, Alphabet, Meta Platforms y Amazon atrajo la atención de los inversores.
Aunque los informes de que First Republic probablemente se convertirá en el cuarto banco de EE. UU. en fallar desde principios de marzo hizo que las acciones bajaran brevemente en el comercio de la mañana, cerca del mediodía del viernes, los tres índices principales estaban en camino de registrar ganancias para la semana.
¿Qué está impulsando este aumento? Muchos analistas y economistas habían pronosticado que ya vendría una recesión en el primer trimestre, y aunque la economía de EE. UU. claramente está cambiando a una marcha más baja, los datos más recientes pueden sugerir que también podría escapar de una en 2023. Además, la demanda de los consumidores aún se mantiene fuerte a pesar de los menores inventarios privados y la inversión fija residencial.
El sólido crecimiento del empleo también ha superado los despidos, con la tasa de desempleo todavía en mínimos de varias décadas, lo que sugiere que los estadounidenses podrían estar bien posicionados para lidiar con la inflación y la incertidumbre económica. Como dijo el economista jefe de RSM, Joseph Brusuelas, la ‘palabra R’ que se debe usar cuando se habla de la economía en los últimos dos años debe ser resiliencia, no recesión.
En general, las acciones tuvieron un fuerte repunte el martes, impulsadas por una dosis de sólidos resultados de ganancias trimestrales y cierto optimismo de que la Reserva Federal está cerca de terminar sus aumentos de tasas. A pesar de la volatilidad, los inversores están entusiasmados con el crecimiento del PIB que se expandió a una tasa anualizada del 1,1%. Eso no cumplió con las estimaciones de un crecimiento del 2,0 % y fue más lento que el crecimiento del 2,6 % observado en el cuarto trimestre, pero los índices Dow y S&P 500 registraron el jueves sus mayores ganancias desde enero, mientras que el Nasdaq Composite obtuvo su mejor sesión ganadora desde marzo.
Con estos resultados, ¿seguirá el mercado de valores en alza? Solo el tiempo lo dirá, pero por ahora, los inversores están disfrutando de un impulso en las ganancias.