El Promedio Industrial Dow Jones cerró el viernes con un aumento de 100 puntos, gracias a las sólidas ganancias reportadas por algunos de los principales bancos y empresas, lo que marcó el comienzo prometedor de la temporada de resultados. La semana en su conjunto fue muy positiva para el mercado, con el Dow registrando su mejor desempeño desde marzo. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq también experimentaron ganancias significativas.
El Dow Jones de 30 acciones cerró el viernes en 34.509,03, con un aumento de 113,89 puntos o un 0,33%. Esta fue la quinta jornada consecutiva de ganancias para el índice. Por otro lado, el S&P 500 disminuyó un 0,10% cerrando en 4.505,42, mientras que el compuesto Nasdaq cayó un 0,18%, finalizando en 14.113,70. Ambos índices alcanzaron sus niveles intradiarios más altos desde abril de 2022.
A nivel semanal, el Dow experimentó su mejor desempeño desde marzo, con un aumento del 2,3%. El S&P 500 sumó un 2,4% y el Nasdaq registró un aumento del 3,3%.
Las acciones se vieron impulsadas el viernes por los resultados optimistas de JPMorgan (JPM) y Wells Fargo (WFC), lo que generó un aumento en las acciones de estos grandes bancos. Además, los nuevos datos de encuestas mostraron que los estadounidenses tienen cada vez más confianza en la economía, lo que también contribuyó al optimismo del mercado.
Los inversores estaban atentos a las actualizaciones trimestrales del sector financiero, en particular a posibles señales de impacto de las quiebras bancarias de esta primavera y el consecuente drenaje de depósitos en el sistema. Las acciones de JPMorgan y Wells Fargo subieron luego de reportar un aumento en las ganancias del segundo trimestre. Sin embargo, las acciones de BlackRock (BLK) cayeron debido a una disminución en sus ingresos en comparación con el año anterior.
El mercado bursátil mundial también experimentó ganancias, mientras que el dólar se mantuvo cerca de mínimos de 15 meses debido a los datos de inflación de Estados Unidos que generaron optimismo entre los inversores sobre un posible fin del ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal.
En cuanto a los bonos, los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. se recuperaron ligeramente después de una caída a principios de semana. El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años subió 5,7 puntos básicos a 3,817%. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro se mantuvieron estables después de un repunte debido a las débiles cifras de inflación de Estados Unidos.
El oro cayó el viernes, después de haber ganado en las cinco sesiones anteriores, ya que las crecientes expectativas de una pausa en las alzas de tasas de EE. UU. encaminaron al oro hacia su mayor ganancia semanal desde abril.
El euro se mantuvo estable en 1,1232 dólares, luego de haber tocado su nivel más alto en más de 16 meses.
En los mercados petroleros, el crudo Brent de referencia mundial rondaba los 80 dólares el barril el viernes, con un sentimiento alcista sobre la demanda de Estados Unidos reforzado por la interrupción del suministro en Libia y Nigeria.
En resumen, el Dow Jones cerró el viernes con sólidas ganancias, registrando su mejor semana desde marzo. Los resultados positivos de JPMorgan y Wells Fargo impulsaron el optimismo en el mercado, al igual que los datos que mostraron una menor inflación en Estados Unidos. Aunque los rendimientos de los bonos se recuperaron ligeramente, el dólar continuó cerca de mínimos de 15 meses. En general, el panorama económico y bursátil parecía prometedor, lo que contribuyó al aumento de las acciones en general durante la semana.