El Leverage Buy Out consiste en la adquisición de una empresa donde gran parte del precio de la compra se paga con deuda, que será pagada a futuro con flujos de caja esperados por la empresa adquirida.

En este sentido, una adquisición apalancada o LBO se puede definir como aquella compraventa en la que el comprador adquiere una Sociedad Target, a través de financiamiento de una parte significativa de su precio de compra mediante el uso de deuda, y que pretende amortizar con cargo a los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados por la propia Sociedad Target.

De este modo, una transacción típica de adquisición apalancada implica la adquisición de una empresa por parte de uno o más compradores a un vendedor mediante una mezcla de financiación con fondos propios aportados por los patrocinadores financieros y financiación con deuda concedida por varias entidades financieras.

En un LBO los activos de la empresa a adquirir, así como los flujos de caja futuros que esta genere son empleados como garantía de la financiación, todo ello estructurado de forma que no se incurra en un supuesto de asistencia financiera.

Estas operaciones suelen cubrirse con un nivel de endeudamiento sobre la inversión total a aportar, de entre un 60% y un 80% incluyendo deuda subordinada.


Características del LBO

  • El comprador puede adquirir una empresa sin tener que recurrir a comprometer gran parte de su capital

  • Una parte importante de la adquisición está financiada con deuda o recursos ajenos.

  • La forma más frecuente de articular un LBO, consiste en constituir una sociedad vehículo que será la que obtenga la financiación de las entidades de crédito y adquiera las acciones o participaciones de la Sociedad Target.

  • Estas transacciones, normalmente, son llevadas a cabo por fondos de capital de riesgo.

  • La empresa target es la que soporta el costo financiero de la adquisición

  • La operación tiene riesgos de tener un eventual fracaso financiero al elegir un target incorrecto o inadecuado para este tipo de transacción


Los LBOs se ejecutan sobre sociedades target que tienen los siguientes requisitos:

  • Generación estable y predecible de caja para hacer frente al servicio de la deuda.

  • Empresa sólida o de lento crecimiento: La compañía no debe ser de crecimiento acelerado, porque ello implica la necesidad de disponer de liquidez inmediata y, por tanto, no se puede utilizar para devolver la deuda.

  • Bajo endeudamiento: La empresa debe tener un ratio de endeudamiento pequeño. Así podrá endeudarse para ser adquirida mediante un LBO

  • Posibilidad de reducir costes: tener la capacidad de reducir el número de empleados, gastos de capital, etc.

  • Existencia de activos no estratégicos: la posible venta de estos proporcionará liquidez para devolver la deuda.

  • Pocas necesidades de capital de trabajo y programa de inversiones poco exigente:

     cuantos menores sean las inversiones en activo fijo y circulante, más flujos de caja libre estarán disponibles para hacer frente al servicio de la deuda.

Para que esta operación tenga éxito debe cumplir con lo siguiente:

 

  • Equipo de directivos consistente, a poder ser con experiencia en este tipo de operaciones.

  • Grupo de accionistas fuertes

  • Selección de un sector industrial atractivo y fragmentado, listo para someterse a procesos de consolidación.

  • Estructura de capital simplificada, preferiblemente con un único grupo de accionistas dado que, posteriormente, será necesario complicar la estructura con nuevas emisiones, lo que implicará la necesidad de contentar a todas las partes.

Un LBO reduce la probabilidad de pérdidas al tener menor exposición en la inversión. De igual forma, maximiza la rentabilidad al utilizar recursos financieros con menor costo. Sin embargo, no está exenta de riesgos. Al ser operaciones apalancadas, el efecto palanca en la rentabilidad no sólo aplica en el incremento de la misma si las cosas van bien, sino que también actúa en la destrucción del valor del equity cuando las cosas van mal.

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: